BMW M3 (E92) 2008
El BMW M3 E92 es la cuarta generación del BMW M3. Fue un modelo importante, ya que su desarrollo supuso diferentes retos. La marca quería dar un salto hacia adelante en términos de potencia para dejar atrás a sus rivales directos. De los 343 CV del M3 E46 se debían superar ahora los 400 CV. ¡Y todo esto sin recurrir al turbo!
La gente todavía seguía con el babero puesto tras el BMW M3 CSL E46, pero esto era otra historia. El BMW M3 E92 lucía unas tomas de aire más grandes, una espectacular cuádruple salida de escape en posición central y unas llantas de diez radios y 19 pulgadas. Estéticamente mantenía la discreción de anteriores modelos y como novedad, lucía el techo en fibra de carbono, una solución vista por primera vez en el CSL y que ayudaba a reducir el centro de gravedad.
Una de las sorpresas de esa generación fue el lanzamiento, por primera vez, de una versión sedán del BMW M3. El E90 (código de la versión sedán) nació para competir contra el Mercedes C63 AMG y el Audi RS4, ofreciendo un extra de practicidad al contar con dos puertas extra pero manteniendo las prestaciones exactas que en la versión coupé.
Pero el protagonista absoluto de la cuarta generación del BMW M3 fue el motor V8 atmosférico de cuatro litros y 420 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades para enviar toda esa potencia y 400 Nm de par al eje trasero. Más tarde llegó también una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades, con levas tras el volante.
Con semejante torrente de potencia, el BMW M3 E92 era capaz de acelerar de cero a cien en 4,3 segundos, aunque con esta transmisión podía mejorar esa cifra en dos décimas de segundo. A mediados de su vida comercial se realizó una ligera renovación estética que no tuvo un gran reflejo en sus prestaciones, aunque algún medio estadounidense afirma haber conseguido un cero a cien en menos de cuatro segundos con un ejemplar de 2011.
El BMW M3 E92 es uno de los M3 más especiales de la marca. Será el único en la historia en contar con ocho cilindros bajo el motor y, aunque esto pueda parecer un lastre en cuanto a sensaciones, BMW logró mitigar perfectamente el extra de peso y creó un deportivo absolutamente apasionante. Sin duda, debe estar en la lista de los mejores BMW M3.
Exterior
Motor
Historia en el Club
Este BMW M3 (E92) 2008 se incorpora al porfolio de CLUB PISTONES en octubre de 2021.
Se trata del último modelo atmosférico de la saga M3, y el único con arquitectura V8. Supera los 400 CV y su bloque motor deriva del V10 del M5, inspirado en los V10 de Fórmula 1 que BMW utilizaba cuando entonces existía la escudería de F1 BMW-Sauber.
Esta unidad, de 2008, se encuentra en excelente estado y con muy bajo kilometraje.
El último de una especie.