Renault Megane RS Trophy R

7 minutos, 40 segundos en el Infierno Verde

Estamos ante el vehículo de calle más especial de Renault Sport de los últimos años. Y del último de ellos con toda seguridad.

Se trata de la versión edición limitada Trophy R, fabricada en Palencia para todo el mundo (400 unidades en total), que se concibió para batir el récord de Nurburgring para compactos de tracción delantera, arrebatándoselo al Honda Civic Type R y al Golf GTI Clubsport S.

El Renault Megane RS Trophy-R utiliza un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros gasolina turboalimentado que arroja 300 CV y 400 Nm de par motor sobre las ruedas delanteras. Los ingenieros de Renault Sport han buscado afilar todavía más el comportamiento del Mégane más deportivo introduciendo una serie de modificaciones basadas en aligerar el conjunto, mejorar la aerodinámica y conseguir una mejor pisada sobre el asfalto.

Para reducir el peso se utiliza un capó de fibra de carbono, material utilizado también en el difusor trasero. Las llantas de 19 pulgadas son 2 kg más ligeras cada una, el escape es de titanio firmado por Akrapovic (6 kg menos), se ha aligerado el tren trasero en 38 kg, introducido nuevas tomas de aire 2 kg más ligeras y una batería de alto rendimiento.

En el interior hay nuevos asientos baquet monocasco Sabelt, supresión de los asientos traseros, acristalamiento más fino y una pantalla multimedia de 7 pulgadas más pequeña y ligera. En total el Mégane R.S. Trophy R pierde 130 kg para quedarse en 1.306 kg de peso.

El contacto con el asfalto es determinante para el rendimiento y por eso el Renault Mégane R.S. Trophy-R utiliza un chasis modificado con diferencial autoblocante mecánico, tren delantero con caída negativa aumentada, neumáticos Bridgestone Potenza S007, frenos Brembo más potentes y amortiguadores específicos Öhlins. Para sacarle aún más partido al chasis, se ha alterado la aerodinámica con un capó con toma NACA, toma de aire dinámica en el lado izquierdo y un splitter delantero que junto con el difusor trasero generan mayor fuerza descendente.

Con todas estas modificaciones este Mégane R.S. Trophy-R se colocó como el compacto de tracción delantera más rápido de Nürburgring Nordschleife con un registro de 7 minutos, 40 segundos y 100 milésimas, mejorando el 7:43 del Honda Civic Type R. En poco más de 10 años los Mégane más prestacionales han rebajado en casi 40 segundos el tiempo en Nürburgring con el registro de 8 minutos y 17 segundos que marcó en 2008 el Mégane R.S. R26.R.

Sus prestaciones son contundentes, con una velocidad máxima de 262 km/h y 0-100 km/h en 5,4 segundos, completando los 1.000 metros desde parado en 24,5 segundos y recuperando de 80 a 120 km/h en tercera marcha en 2,9 segundos.

Exterior
Interior
Motor
Historia en el Club

El Megane RS Trophy-R se ha incorporado al Club en Mayo de 2021. Se trata de una unidad fabricada en 2019, de las 400 de la edición limitada,adquirida en Autonervión (concesionario Renault en Vizcaya), en estado nuevo.

Su configuración es de serie, sin la opción de llantas de carbono (tiene las llantas de aluminio forjadas de serie), aunque en este vehículo ello implica multitud de mejoras de fábrica para hacer de este Megane el RS más rápido y eficaz de la historia de Renault Sport. La única mejora que le hemos hecho en el Club es la de sustituir la palanca de cambios por un short-shifter de la marca alemana CAE, mejorando así el único punto débil del coche, que es el tacto y recorridos de la palanca de cambios manual.