BMW M3 CSL (E46) 2003

El coche más especial de BMW

El BMW M3 CSL es uno de los coches más especiales jamás fabricado por la marca alemana, un modelo diseñado con dos únicos objetivos en mente: ligereza y efectividad por partes iguales.

Su comercialización se inició el año 2003 con las 1.400 unidades que se fabricarían. Las siglas CSL se corresponden con «Coupé, Sports, Lightweight» que en español significan coupé, deportivo, ligero. Bajo esas premisas, los ingenieros de BMW M GmbH diseñaron un modelo liviano utilizando los mejores y más ligeros materiales para cada componente, aunque también eliminaron parte del equipamiento que incorporaba la versión convencional para ayudar a reducir el peso. Así se consiguió reducir el peso en más de 180 kilogramos con respecto al M3 de serie -1.385 Kg frente a 1.570 Kg-.

Pero el verdadero tesoro del BMW M3 CSL se esconde bajo el capó. El propulsor de 3,2 litros y seis cilindros en línea genera una potencia máxima de 360 CV a nada menos que 7.900 revoluciones por minuto. El M3 de serie se conforma con 343 CV. El aumento de rendimiento se produjo gracias a la incorporación de nuevos árboles de levas, un sistema de admisión optimizado –con una llamativa toma de admisión de fibra de carbono- y un escape específico. El rendimiento sobrepasó la mágica cifra de 111 CV por litro de cilindrada y la relación peso-potencia se quedó en 3,85 Kg/CV.

Este deportivo de propulsión posee una transmisión automática secuencial SMG de seis relaciones con Drivelogic y M Track Mode –permiten modificar la velocidad a la que se suceden los cambios-. El tiempo de transición entre marcha y marcha es de tan sólo 0,08 segundos y se maneja a través de las levas situadas tras el volante.

Según los datos oficiales de BMW, el M3 CSL E46 es capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en 4,9 segundos -0,4 segundos más rápido que el M3 de serie- y alcanzaba los 200 Km/h en 16,8 segundos. La velocidad máxima, como de costumbre, está limitada electrónicamente a 250 Km/h.

En cuanto al resto de modificaciones, dispone de unos muelles recortados en el eje delantero y de nuevos reglajes para la amortiguación acordes al menor peso del coche. Los brazos de la suspensión trasera se sustituyen por unos de aluminio más ligeros y llevaba rótulas en lugar de casquillos, lo que permite que la geometría de la rueda no varíe ante fuertes cargas.

Cuando el BMW M3 CSL salió a la venta en nuestro país, costaba aproximadamente 94.000 euros, una cantidad muy superior a los 65.300 euros que costaba el modelo de serie. En la actualidad, las unidades de segunda mano están muy bien valoradas. Sin duda alguna, se trata de todo un clásico y es probable que a lo largo de los próximos años su valor aumente.

Exterior
Interior
Motor
Historia en el Club

Este BMW M3 CSL (E46) se incorpora al porfolio de CLUB PISTONES en noviembre de 2021.

Tres letras que marcan el BMW M3 CSL: Coupé – Sport – Leicht, o lo que es lo mismo, coupé, deportivo y ligero. Un apellido que apareció en 1975 con el BMW 3.0 CSL (E9) y que, desde que se fue con el BMW Serie 3 E46, el más deseado de todos los tiempos, no ha vuelto.

El coche más especial de BMW.