Subaru WRX STI FINAL EDITION

Potencia bajo control

El Subaru WRX STI es un coche deportivo de tamaño compacto, una berlina de 4 puertas, potente, con una puesta a punto muy deportiva y una estética acorde. Este modelo ha estado tradicionalmente asociado a la gama del Subaru Impreza, que fue lanzado por Subaru en el año 1992. En 1994 nace el primer Subaru Impreza WRX STI.

La denominación de STI es la abreviatura de Subaru Tecnica International, el departamento de competición de Subaru y la historia del Subaru Impreza WRX STI está muy asociada a ella, al motorsport, en especial al Campeonato Mundial de Rally, al WRC. Durante los años 1995, 1996 y 1997 Subaru gana como constructor con el Impreza el mundial de rallys, destacando el papel de Colin McRae y en 2001 y 2003 los pilotos Richard Burns y Petter Solberg se alzan como campeones del WRC pilotando un Subaru Impreza.

Además nos encontramos con el Subaru WRX STI en otras disciplinas, destacando su participación en las 24 Horas de Nürburgring o en el campeonato japonés de Super GT.

Para Subaru, un “coche deportivo” no significa únicamente alcanzar una elevada velocidad punta, aceleración o potencia, ya que las máximas prestaciones sólo pueden extraerse cuando el conductor percibe una enorme confianza al volante incluso cuando se acerca al límite del vehículo.

El Subaru WRX STI FINAL EDITION proporciona esa confianza y define el concepto “Pure Power in your control” acuñado durante su desarrollo y posteriores evoluciones, consiguiendo no sólo ser el más rápido de la historia, sino también, el más preciso, eficaz, predecible y divertido, alcanzando un nivel de seguridad y control que ofrece al conductor una conexión con el vehículo única y una respuesta a sus mandos más rápida y fiel que nunca.

La evolución de la actual cuarta generación fue llevada a cabo por Subaru Tecnica International cuyas míticas siglas forman desde hace 31 años el “apellido” STI y con la colaboración del tetracampeón del mundo de rallys, Tommi Makinen.

¿Resultado? Una rápida y precisa dirección de tipo hidráulico con 2,5 vueltas de volante, suspensiones destinadas a minimizar el balanceo y alcanzar la mayor efectividad tanto a alta velocidad como en tramos revirados y un peso en vacío de tan solo 1.507 kilos y 1.582 kilos en orden de marcha, con un equilibrado reparto del mismo del 58,7% sobre el eje delantero y 41,3% sobre el trasero.

Exterior
Interior
Motor
Historia en el Club

Derivado del Subaru Grupa A de rallys de los año 90-2000, Subaru ha mantenido este modelo en producción hasta 2019, mientras Mitsubishi dejó la saga EVO mucho antes.

El último de una época de homologation specials, que además pone fin a la producción de su icónico motor EJ 20, con arquitectura boxer propia de Subaru.

Esta unidad, de 2019, la ha adquirido el Club en un estado prácticamente nuevo, con 2.500km, pasando a formar parte de su porfolio en agosto de 2021.

Se trata de la edición especial final edition, con los colores y llantas doradas clásicas de su época, de la cual solo se comercializaron 8 unidades en nuestro país.